Introducción

Debido a las preocupaciones acerca de las crecientes amenazas a las comunidades de inmigrantes respecto a varias posturas políticas migratorias de índole racial promovidas por la administración federal entrante,1 Demos y LatinoJustice PRLDEF presentan este informe preliminar sobre las decisiones que comunidades locales pueden tomar, considerando su forma de gobierno local, para implementar políticas que protegen los derechos de los inmigrantes. Este informe no es exhaustivo; su propósito es proporcionar a los activistas con información básica sobre las opciones a su disposición para efectivamente abordar amenazas palpables a la seguridad y bienestar de las comunidades de inmigrantes. Nuestra investigación demuestra cómo las instituciones democráticas locales pueden implementar medidas correctivas e incluyentes para recibir a los inmigrantes y tratarlos como miembros iguales de nuestra sociedad. Creemos que este momento de crisis ofrece una oportunidad para que los gobiernos locales y las escuelas se dediquen a promover una “comunidad amorosa”2 que asume la responsabilidad de proteger a sus miembros más vulnerables y, de esta manera, aumentar el bienestar y la seguridad de todos. 

This report is available in English

Desde las elecciones de 2016 en las que eligió un candidato presidencial que construyó su campaña sobre una plataforma de xenofobia racial, se ha desatado una inquietante ola de crímenes de odio y discurso del odio, y el mayor número de incidentes se han ocurrido  en las escuelas.3 Las comunidades de inmigrantes no sólo temen que recientes políticas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)4 sean eliminados. También sienten miedo de que el gobierno federal implemente políticas draconianas como las evaluaciones por perfil racial,5 las redadas y deportaciones masivas.6 En su campaña, el presidente-electo Donald Trump prometió “construir un muro” a fin de evitar que entraran los “mexicanos,” los cuales tildó de “criminales” en su totalidad;7 denegar refugio a sirios buscando asilo por su guerra civil, incluyendo a los niños sirios;8 instituir un registro nacional inconstitucional para los musulmanes y prohibir temporalmente que los inmigrantes musulmanes entren al país; 9 revocar la orden ejecutiva del Presidente Obama que dilata la deportación de jóvenes indocumentados; y deportar entre 2 y 3 millones de inmigrantes indocumentados.10 Esta retórica ha generado un ambiente hostil para las comunidades minoritarias en el que se destacan altos niveles de crímenes y discursos del odio hasta en escuelas y dirigidos a lugares de culto y templos religiosos.11 A un mes después de la elección de Donald J. Trump al cargo federal más alto de la nación, se documentaron más de 1.000 incidentes de discriminación, de las cuales casi el 37 por ciento involucraban personas expresando su apoyo al Sr. Trump a la vez que participaban en estos deplorables actos en contra la humanidad.12

Ante esto, en los días posteriores a las elecciones, ciudades alrededor del país reafirmaron su compromiso a proporcionar algún tipo de santuario para los inmigrantes.13 Otras comunidades han comenzado a proporcionar tales protecciones, mientras que el activismo impulsado por estudiantes y padres ha logrados que escuelas reafirmen su compromiso por, y trabajar para, ampliar dichas protecciones. Las Iglesias, hospitales y otras instituciones locales también pueden brindar protección para los inmigrantes. Es importante saber que estas protecciones pueden ser impugnadas, ya que el gobierno federal tiene “jurisdicción exclusiva” sobre la aplicación de las leyes migratorias. Por otra parte, las jurisdicciones locales que han proporcionado protección para los inmigrantes han visto peligrar sus fondos federales.14

Pero aún con estas amenazas, hay varias maneras en que las comunidades locales están trabajando para responder a estos desafíos y proteger a sus propios residentes, como por ejemplo rehusándose a destinar recursos locales para hacer cumplir leyes civiles migratorias y proporcionando salvaguardas contra el uso de perfiles raciales u otras acciones inconstitucionales. Muchas de estas protecciones ya están en uso, y como demuestra nuestra investigación, la jurisprudencia reciente que ha desafiado las violaciones de los derechos civiles puede convertirse en una base de protección para comunidades de inmigrantes en los próximos años. 

En la actualidad, unas 400 jurisdicciones— que abarcan al menos 4 estados, 39 ciudades y 364 condados— comparten un fuerte compromiso con la inclusión, diversidad y acogimiento de las comunidades de inmigrantes a través de lo que se denominan “políticas de santuario,” las cuales limitan cooperación federal con respecto a la detención de inmigrantes.15 Protecciones adicionales incluyen no compartir información migratoria, proteger a las escuelas y sus alrededores y la promulgación de políticas anti discriminatorias.16 A pesar de que las políticas de santuario son propensas a ataques políticos y legales, nuestro análisis legal muestra que las comunidades tienen algún margen para maniobrar y decidir por su cuenta si la democracia local recibirá y protegerá a inmigrantes. Aunque el gobierno federal tiene “jurisdicción exclusiva” sobre la aplicación de leyes migratorias, nuestro sistema constitucional del federalismo permite a las comunidades ejercer la democracia a nivel local y establece mecanismos para evitar las peores medidas draconianas del gobierno federal.17  A pesar de que las comunidades locales no pueden evitar la aplicación de leyes federales migratorias, las violaciones de protección equitativa y tácticas como el uso de perfiles raciales y el uso de la policía local para hacer redadas de deportación entre los miembros de nuestras comunidades locales han sido truncadas con eficacia en el pasado, y pueden, y deben, ser truncadas en el futuro.

La parte A de este informe describirá brevemente varios tipos de protecciones locales para los inmigrantes. La parte B describe los parámetros legales básicos, así como las amenazas legales actuales en cuanto a las políticas gubernamentales locales destinadas a proteger a las personas indocumentadas de la aplicación agresiva de leyes migratorias. También explicará cómo la Constitución estadounidense apoya a jurisdicciones locales para proteger los estatus migratorios de personas cuando sean solicitados, evitar las evaluaciones por perfil racial, negándose a detener a los inmigrantes, oponiéndose al encarcelamiento y las deportaciones excesivas, y quizás lo más importante, proteger a los niños de las escuelas públicas, entre otras medidas. La parte C resumirá estas conclusiones y ofrecerá recomendaciones para políticas basadas en la abogacía.  

Esperamos que esta información sea útil para el lector. Asimismo, animamos a los activistas buscar y escoger entre una amplia variedad de herramientas disponibles para lograr una democracia local incluyente que rechaza la discriminación, promueve la protección equitativa y recibe a los inmigrantes a la vez que también cumpla con las necesidades de la comunidad local. En estos tiempos difíciles, es preciso practicar el aprendizaje continuo, así como afinar las tácticas y estrategias para poder presentar la mejor defensa posible para políticas de santuario y la visión de comunidad, inclusión, seguridad, bienestar y democracia local que éstas encarnan.
 

  • 1Ver Leigh Ann Caldwell, “El Equipo de Transición de Trump está Lleno de Extremistas Defensores de una Política Anti-Migratoria,” NBCNews.com, 11 de noviembre de 2016, disponible en http://www.nbcnews.com/politics/2016-election/trump-transition-team-filled-hardline-anti-immigration-advocates-n682651.
  • 2La visión de no violencia y de justicia social del Dr. Martin Luther King incluía el trabajar por una Comunidad Amorosa, donde “el racismo y todas las formas de discriminación, intolerancia y prejuicio fueran reemplazadas por un espíritu de inclusión y hermandad.” El Centro King, La Filosofía King: La Comunidad Amada, disponible en http://www.thekingcenter.org/king-philosophy#sub4. Su visión era global e incluyente de inmigrantes porque la justicia y la libertad de toda forma de discriminación es el derecho innato de todo ser humano al nacer. Id.
  • 3Holly Yan, Kristina Sgueglia y Kylie Walker, ‘Hacer que América sea blanca de nuevo’: Discursos de Odio y Crímenes tras las Elecciones”, CNN.com, última revisión: 22 de diciembre de 2016, disponible en http://www.cnn.com/2016/11/10/us/post-election-hate-crimes-and-fears-trnd/index.html (más de 867 crímenes de odio reportados por Southern Poverty Law Center 10 días después de las elecciones del 8 de Noviembre de 2016, incluyendo “terribles episodios de racismo o antisemitismo, grafiti pro-Trump junto con amenazas o ataques a musulmanes”). Melanie Eversley, “Brote de crímenes de odio tras la elección peor a los ocurridos tras 11/9”, USA Today, 14 de noviembre de 2016, disponible en http://www.usatoday.com/story/news/2016/11/12/post-election-spate-hate-crimes-worse-than-post-911-experts-say/93681294/.
  • 4Miriam Jordan, “Jóvenes inmigrantes temen deportación bajo mandato de Trump,” Wall Street Journal, 20 de noviembre de 2016, disponible en http://www.wsj.com/articles/young-immigrants-fear-deportation-under-donald-trump-1479671457 (El presidente electo pudiera dar por terminado DACA, amparado a través de una acción ejecutiva federal del 2012, el cual permite a más de 750 mil inmigrantes indocumentados, quienes fueron traídos al país siendo niños menores de 16 años, a aplicar por un permiso de trabajo renovable por dos años y a una protección temporal de la deportación). Nueva legislación bipartidista podría ayudar a proteger a los actuales beneficiarios de DACA. Ver Seung Min Kim, “Graham prepara proyecto de ley para ‘Soñadores’”, Politico.com, 30 de noviembre de 2016, disponible en http://www.politico.com/story/2016/11/lindsey-graham-dreamers-bill-immigration-232017.
  • 5Theodore Schleifer, “Donald Trump defiende la discriminación racial a raíz de atentados”, CNN.com, 20 de septiembre de 2016, disponible en http://www.cnn.com/2016/09/19/politics/donald-trump-racial-profiling/; Emily Stephenson, “Trump afirma que los Estados Unidos debería considerar la aplicación de perfiles raciales luego del tiroteo de Orlando”, Reuters, 20 de junio de 2016, disponible en http://www.reuters.com/article/us-usa-election-trump-idUSKCN0Z50PV. 
  • 6Carter Evans, “Inmigrantes, señalan el pasado, temiendo el impacto de los planes de deportación masiva de Trump,” CBS News, 10 de noviembre de 2016, http://www.cbsnews.com/news/immigrants-pointing-to-past-fear-impact-of-mass-deportations/. Ver también Reuters, “Colaboradores tecnológicos juran no ayudar a Trump en la tarea de vigilar y deportar inmigrantes”, Fortune, 13 de diciembre de 2016, disponible en http://fortune.com/2016/12/13/tech-immigrants-trump/ (más de 100 empleados vitales de las más grandes compañías de tecnología estadounidenses juran no ayudar a la administración de Trump a construir una base de datos para vigilar a personas basándose en su raza, etnia, origen, color o religion ni dar apoyo en deportaciones masivas).
  • 7Michelle Ye Hee Lee, “Los falsos comentarios de Donald Trump conectando a los inmigrantes mexicanos con el crimen”, Washington Post, 8 de julio de 2015, disponible en https://www.washingtonpost.com/news/fact-checker/wp/2015/07/08/donald-trumps-false-comments-connecting-mexican-immigrants-and-crime/?utm_term=.2ef7f8c24e46 (citando al candidato presidencial, transcripción literal: “ ‘Cuando México envía a su gente, no están enviando a los mejores. No envían gente como ustedes. No envían gente como ustedes. Están enviando gente con muchos problemas, y ellos nos están trayendo esos problemas. Están trayendo drogas. Están provocando el crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, son buenas personas.  – Magnate de bienes raíces Donald Trump, discurso de anuncio presidencial, 16 de junio de 2015”).
  • 8Lauren Gambino, “Trump y los refugiados sirios en Estados Unidos: separando los hechos de la ficción”, The Guardian, 2 de septiembre de 2016, disponible en https://www.theguardian.com/us-news/2016/sep/02/donald-trump-syria-refugees-us-immigration-security-terrorism; Nick Allen & Ruth Sherlock, “Donald Trump: ‘Yo miraré a los niños sirios a la cara y les diré que no pueden venir”, The Telegraph, 9 de febrero de 2016, disponible en http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/donald-trump/12147515/After-tomorrow-Donald-Trump-could-be-unstoppable.html.
  • 9Chris Riotta, “¿Donald Trump obligará a los musulmanes Ingresar en un Registro Nacional? La propuesta del equipo de transición da pie a un debate constitucional”, International Business Times, 19 de noviembre de 2016, disponible en http://www.ibtimes.com/will-donald-trump-require-muslims-enter-national-registry-transition-team-proposal-2447900; ver también Jenna Johnson, “Trump hace un llamado a ‘una paralización total y completa de la entrada de musulmanes a los Estados Unidos’”, Washington Post, 7 de diciembre de 2015, disponible en https://www.washingtonpost.com/news/post-politics/wp/2015/12/07/donald-trump-calls-for-total-and-complete-shutdown-of-muslims-entering-the-united-states/?utm_term=.ed74e97ad297; cf.; Jeremy Stahl, “Obama desmantela un programa que pudiera ser el prototipo de un registro para musulmanes,” Slate.com, 22 de diciembre de disponible en http://www.slate.com/blogs/the_slatest/2016/12/22/obama_dismantles_controversial_registry_before_trump_enters_office.html (“La administración de Obama anunció este jueves que estarían desmantelando un registro de visitantes inutilizado por mucho tiempo, destinado para a visitantes musulmanes o de países árabes. Un programa que el presidente electo Donald Trump ha indicado que pudiera revivir…  El programa, conocido como Sistema de Registro de Seguridad de Entrada y Salida o NSEERS, por sus siglas en inglés, inicialmente requería a hombres de 16 años en adelante provenientes de los países listados registrarse al llegar a Estados Unidos, tomando sus huellas dactilares y sometiéndose a un control regular con oficiales de migración”.). Ver también Michael Price & Faiza Patel, “El reinicio del registro musulmán o NSEERS sería inconstitucional,” LawFare, 22 de noviembre de 2016, https://www.lawfareblog.com/muslim-registry-or-nseers-reboot-would-be-unconstitutional (analizando la constitucionalidad y legalidad del NSEERS y de otras propuestas de “seguridad nacional” que discriminan en base a la raza/etnia o religión).
  • 10Julie Hirschfield Davis y Julia Preston, “Lo que significaría el llevar a cabo la promesa de Donald Trump de deportar hasta 3 millones de inmigrantes.” New York Times, 14 de noviembre de 2016, disponible en http://www.nytimes.com/2016/11/15/us/politics/donald-trump-deport-immigrants.html?_r=0.
  • 11Ver Yan, Sgueglia y Walker, supra n. 2 (que menciona flagrantes ejemplos de crímenes de odio e incidentes motivados por prejuicio que forman parte de una creciente lista reportada por CNN [para la definición de “crímenes de odio”, ver de la Oficina de Investigación de los Estados Unidos (FBI), What We Investigate: Hate Crimes, disponible en https://www.fbi.gov/investigate/civil-rights/hate-crimes (última visita: 26 de diciembre de 2016)]: “Mesquitas reciben cartas con llamado a favor del genocidio. ‘Americans for a Better Way’ enviaron copias de una carta enviada al menos a cinco mezquitas en Califonia refiriéndose a los musulmanes como ‘gente sucia e infame y promoviendo el genocidio ….’  Hay un nuevo alguacil [sic] en el pueblo – el Presidente Donald Trump,’ se lee en la carta… ’El va a purificar a America y hacerla brillar nuevamente’, continúa. ‘Y va a empezar con ustedes musulmanes [sic]. Le va a hacer ustedes los musulmanes [sic] lo que Hitler le hizo a los judíos [sic]. Sería aconsejable que ustedes los musulmanes [sic] empacaran sus maletas y se largaran’”.; “‘Cartas de deportación’ fueron entregadas en escuelas. Un estudiante en Shasta High School en Redding, California, publicó vía Twitter un video de si mismo entregando a una docena de estudiantes cartas con la palabra ‘deportación’ escrita en la parte superior” [.]; “Grafiti con temática Nazi en Filadelfia. En la ventana de cristal de un edificio en la calle South Broad, alguien pintó con aerosol las palabras ‘Sieg Heil 2016’ (Victoria y Salvación en alemán) y ‘Trump’ – en donde la T de Trump había sido reemplazada por una suástica –”[.]; “Grafiti en escuela secundaria: ‘Trump,’ ‘Sólo Blancos,‘América Blanca’.  El estudiante Moses Karngbaye de una escuela secundaria en Minnesota dijo hallarse aterrorizado al ver garabateado en el baño un grafiti racista. Alguien había escrito en un dispensador de papel higiénico ‘#Regresen a África’ y ‘Vamos a hacer a América grandiosa otra vez’ … La puerta del baño también había sido cubierta con grafiti que incluía ‘Sólo Blancos’, ‘América Blanca’ y ‘Trump’”.; “‘Construyan el muro’ coreado en una escuela secundaria durante un torneo. Durante la preparación previo a un torneo regional de voleibol en el noroeste de Texas, algunos estudiantes dijeron ser víctimas de ofensas racistas que aludían a su etnia. ‘Cuando decía “Construyan el muro” y sostenían el cartel con el nombre de Trump, sabíamos que era dirigido a nosotros’, … La mayoría de los estudiantes de la escuela son hispanos”.; “‘Regresa a tu casa’ garabateado en un carro.  El auto de una familia puertorriqueña fue vandalizado y rayado con las palabras ‘Trump’ y ‘Regresa a tu casa’ el 17 de noviembre en West Springfield, Massachusetts …  Jorge Santiago, veterano del ejército quien ha servido en dos misiones en el extranjero lo notó tras dejar a su hija en el bus que la llevaría a la escuela”.).
  • 12Update: 1,064 Bias-Related Incidentes Relacionadas al Prejuicio en el Mes Después de la Elección, Southern Poverty Law Center, (SPLC), 16 de diciembre de 2016 [en adelante “Informe SPLC”], disponible en https://www.splcenter.org/hatewatch/2016/12/16/update-1094-bias-related-incidents-month-following-election. (“Totalidad de incidentes anti inmigrantes (315) siguen siendo los más reportados, seguidos por incidentes contra los negros (221), anti musulmanes (112) y en contra la comunidad LGBT (109). Incidentes anti Trump ascienden a 26 (6 de lo cuales eran también por naturaleza en contra de los blancos con dos incidentes en contra de los blancos no relacionados a Trump)”.)
  • 13Ver la Sección A para una lista de las diversas políticas de santuario que ofrecen protección a las comunidades de inmigrantes.
  • 14Ver Sección B.1(a) para posterior discusión.
  • 15Jasmine C. Lee, Rudy Omri y Julia Preston, “Que son ciudades santuario?”, New York Times, 3 de septiembre de 2016, disponible en http://www.nytimes.com/interactive/2016/09/02/us/sanctuary-cities.html (analizado a partir de datos del Immigrant Legal Resource Center).
  • 16El término santuario data de los años 1980 cuando las iglesias y jurisdicciones locales decidieron proteger a los refugiados centroamericanos huyendo de la violencia que no había sido otorgados asilo por parte del gobierno de Estados Unidos. Ver, e.g., Huyen Pham, “The Constitutional Right Not to Cooperate? Local Sovereignty and the Federal Immigration Power”, Univ. de Cincinnati L. Rev. 1374, 1382-84 (2006). El concepto tiene sus orígenes en las Iglesias abolicionistas y en algunos estados del norte que proporcionaban santuario a antiguos esclavos. Ver Allan Colbern, ENSAYO BORRADOR: “Regulating Movement in a Federalist System: Slavery’s Connection to Immigration Law in the United States” (disponible en 2016), en 19-25, disponible en http://www.allancolbern.com/uploads/2/6/5/4/26549732/colbern-regulatingmovement-underreview.pdf, citado con el permiso del autor.  
  • 17Ver discusiones y fuentes citadas en la Parte B, infra.  Ver también Alex Dobuzinskis & Joseph Ax, “Los alcaldes de Nueva York y Los Angeles se compromenten a seguir siendo ciudades santuarios para inmigrantes”, Reuters.com, 10 de noviembre 2016, disponible en http://www.reuters.com/article/us-usa-immigration-sanctuarycities-idUSKBN13604P; Jennifer Medina, “California sopesa medidas de protección para inmigrantes amenazados por las políticas de Trump”, New York Times, 4 de diciembre de 2016, disponible en http://www.nytimes.com/2016/12/04/us/california-to-consider-laws-to-protect-immigrants-from-trump-policies.html (la legislación propuesta incluye apoyo legal gratuito para inmigrantes indocumentados durante sus procesos de deportación, asistencia adicional en el juzgado penal y más limitaciones a la cooperación entre agentes federales de inmigración y oficiales locales. La nueva ley irá incluso más lejos que la actual La Ley de Confianza promulgada en 2014, la cual prohíbe retener a inmigrantes en cárceles locales más allá de lo requerido por la ley penal, salvo excepciones relacionadas con crímenes violentos u otros delitos serios, y prohíbe a todas las agencias de orden público locales y estatales de responder a las órdenes de detención de las autoridades de inmigración.). Para ver un ejemplo de políticas institucionales de santuario en la enseñanza superior, Teresa Watanabe, “UC no ayudará a agentes federales en temas migratorios relacionado a estudiantes”, L.A. Times, 30 de noviembre de 2016, disponible en http://www.latimes.com/local/education/la-me-ln-uc-undoc-student-protections-20161130-story.html (haciendo hincapie que el sistema de la Universidad de California “se rehusaría a darle apoyo a los agentes federales de inmigración; no entregarían registros confidenciales sin una orden de la corte ni darían información para cualquier registro nacional basado en la raza, país de origen o religión”.).