Sort by
Blog

Las órdenes ejecutivas Anti-Inmigrante, Anti-Musulman, y Anti-Democracia Local de Trump son discriminatorias y pueden ser inconstitucionales

Katherine Culliton-González

En los primeros días de la administración del Presidente Trump, nuestra nación ya ha sufrido un ataque directo en contra de nuestra democracia. Sus peligrosos planes de emitir Órdenes Ejecutivas anti-inmigrantes amenazan destruir nuestra base como una sociedad libre. A través de la historia, hemos visto cómo los muros han dividido y generado temor en las comunidades. Sin embargo, la agenda de discriminación racial de la administración de Trump, se esfuerza en ampliar los errores pasados al desmantelar el progreso que hemos logrado. Hoy, una verdadera resistencia debe comenzar para proteger las libertades y los valores de nuestra nación. Debemos unirnos en oposición a Trump y su Administración.

Hoy, el Presidente Trump emitió tres Órdenes Ejecutivas anti-inmigrantes: (1) temporalmente prohibir por completo la entrada  de sirios, prohibir la entrada de refugiados provenientes de varios países en el Oriente Medio y obligar la registración de inmigrantes Musulmanes, (2) reservar financiación para construir un muro en la frontera mexicana pero no en la canadiense,  lo que llevará  a más muertes en la frontera mexicana y (3) castigar a las ciudades santuarios que se niegan a usar su policía local para hacer cumplir las leyes  de inmigración civiles federales. Seamos claros: estas son políticas de discriminación y algunas son inconstitucionales. Cada una va en contra de la democracia inclusiva, que es la forma de democracia que los Estados Unidos debe seguir.

Mi informe del 13 de enero para Demos con Joanna Cuevas Ingram de LatinoJustice PRLDEF, demuestra que las partes principales de las órdenes ejecutivas de Trump pueden violar los derechos de Protección Igualitaria y de Debido Proceso los cuales son derechos fundamentales denuestra Constitución. Este informe también se publicó en español para todos aquellos que lo hablan.

Estamos a pie, en solidaridad con los inmigrantes, los refugiados y los musulmanes, así como con toda la gente de color cuyas comunidades serán afectadas negativamente por estas muy discriminatorias Ordenes Ejecutivas. La siguiente es mi posición como abogada de derechos civiles y un miembro de la comunidad del santuario:

(1) Prohibir la entrada de personas a los Estados Unidos basándose en religión e incluso origen nacional es probablemente inconstitucional;  y vamos a apoyar a los miembros musulmanes de nuestras comunidades y resistir esta discriminación;

(2) Construir un muro, que no mejorará la seguridad nacional sino que provocará  la muerte de niños, mujeres y hombres centroamericanos, haitianos y mexicanos, muchos de los cuales están huyendo de violencia extrema y tienen derecho a peticionar para asilo. Esto no solo es cruel pero también un desperdicio de dinero de los que pagan impuestos. También es probable que esto viole ley internacional de los derechos humanos y legislación pertinente estadounidense;

(3) Como dijimos en nuestro informe del 13 de enero, “Santuario, Seguridad y Comunidad: Herramientas para acoger y proteger a los inmigrantes a través de la Democracia Local” las amenazas contra las ciudades santuarios son exageradas. Las jurisdicciones estatales y locales tienen cierto margen para promulgar sus propias leyes basadas en los valores de la democracia de inclusión en sus comunidades. Aún más importante, algunas formas en que la policía local, las agencias y  las escuelas se involucren en la aplicación de la ley de inmigración civil federal son inconstitucionales.

En Caso De Redadas: Que Puedes Hacer

El candidato que se postuló con una plataforma de racismo y xenofobia está cumpliendo sus amenazas.  Su nominado para Fiscal General,  el senador Jefferson B. Sessions, apoya estas políticas, pero los muchos millones que marcharon contra esta plataforma seguirán resistiendo. Hay muchas maneras de resistir, incluyendo saber nuestros derechos constitucionales fundamentales, que como en cualquier democracia, no dependen de raza, religión u origen nacional. United We Dream ha creado materiales de Conozca Sus Derechos  para las personas afectadas y que viven con miedo. Esto no es los Estados Unidos y no vamos a sentarnos y dejar que esta nueva administración federal use mentiras, manipulación y acciones discriminatorias e inconstitucionales para arruinar nuestro país. Nos unimos a United We Dream para pedirle que solicite que su ciudad se convierta en una ciudad santuario. Si el gobierno federal le amenaza a usted o a las políticas de su ciudad santuario, por favor siéntase libre de usar las herramientas en nuestro reporte para luchar.